Anatomía, anatomía, más anatomía Clínica

Vínculo osteopático entre el dolor de cuello y los problemas digestivos.

En mi consultorio un 70% de los pacientes que sufren dolor de cuello, tienen problemas digestivos (constipación, diarrea, malestares estomacales, etc.).

Una de las estructuras que vincula anatómicamente y funcionalmente ambas regiones es el nervio vago. Este forma parte del sistema nervioso parasimpático y es el más extenso de los nervios craneales (llamados así porque salen de la base del cráneo o nuca). Una de sus funciones principales es la de estimular la generación de ácido estomacal y regular los movimientos intestinales. Osea, favorece la digestión.

Esquema del Nervio Vago.Fuente: Atlas Netter.

 

En la Osteopatía consideramos que la función (sensorial o motora) de los nervios puede verse alterada a partir de tensiones generadas por contracturas musculares. La nuca, zona por donde sale el nervio vago y donde se inserta la faringe, presta inserción a muchos músculos que se dirigen al cuello, a los hombros y el tronco. Es frecuente encontrar tensión allí, a veces generada por malas posturas o hábitos y otras por cuestiones estructurales (rectificación cervical, bruxismo, hernias discales, etc.) e históricas propias (accidentes, enfermedades, situaciones emocionales, etc.) de cada persona.

Otra estructura que vincula ambas regiones entre sí es la faringe. Esta se inserta (sostiene) en la nuca y es la continuación del esófago y de todo el sistema digestivo que lo sigue. Por múltiples factores (contracturas del cuello y columna, problemas de deglución, disfunciones osteopáticas en los huesos del cráneo, etc) la faringe puede acumular tensión y traccionar el sistema digestivo.

Corte sagital del cuello y el cráneo. Se ve la faringe llegando a la base del cráneo. Fuente: Atlas Netter

 

Después de todo este análisis es fácil comprender por qué las tensiones y los dolores de cuello podrían vincularse a problemas digestivos. Una forma de trabajar osteopáticamente el Nervio Vago es liberando las zonas por donde circula (la base del cráneo, la entrada del tórax, etc.). Para trabajar la faringe, se diagnostica la causa de su tensión y se la libera para que también libere al sistema digestivo.

Otras causas que pueden traer problemas digestivos desde un análisis Osteopático*:

– Tensiones en el diafragma.

– Acortamiento del músculo psoas.

– Fijaciones del peritoneo en la pelvis o la caja toráxica.

– Fijación del Hígado.

– Alteraciones en el sistema craneosacral.

– Circulación sanguínea ineficiente en el abdomen.

– Disfunción propia del estómago (que puede estar fijo en algún sector).

– Alteración en la articulación de la mandíbula o en el hueso hioides acompañado de un problema en la deglución.

 

*No incluye patologías médicas. Tiene que ver con el hallazgo de disfunciones osteopáticas (estructuras con alteración en su movimiento-función).