Anatomía, anatomía, más anatomía Clínica

Tratamiento del Síndrome de Túnel Carpiano con Osteopatía

Qué es el Túnel Carpiano?

El Túnel Carpiano es el nombre de una región de la muñeca formada principalmente por huesos. Como su nombre lo indica, funciona como túnel o pasaje de algunas estructuras como pueden ser nervios, venas y arterias.

Qué es un síndrome?

En medicina se habla de “síndrome” cuando se reconoce la presencia de ciertos síntomas pero no se sabe con claridad el origen de ellos.

Cuáles son los síntomas del Síndrome de Túnel Carpiano?

El síntoma más frecuente es la sensación de hormigueo en los primeros tres dedos de la mano (pulgar, índice y mayor) y la mitad del dedo anular. También se puede sentir dolor en la muñeca y el  antebrazo y entumecimiento y torpeza en la mano.

El motivo de estos síntomas es la compresión del nervio mediano, que es una de las estructuras que pasan por este túnel.

Ver imagen a continuación.

Nervio Mediano en amarillo. Fuente: A.D.A.M.

 

¿Cuál es el tratamiento osteopático para este síndrome?

Primero, se hace una evaluación osteopática de todo el cuerpo para reconocer zonas que puedan estar contribuyendo a la sintomatología. Principalmente, evaluamos la movilidad, la flexibilidad, la rigidez y el estado general de la mano, muñeca, antebrazo, brazo, cuello y cabeza. Esto incluye a los músculos, tendones, ligamentos y huesos.

De acuerdo a lo encontrado se evalúa la importancia e incidencia de esas estructuras sobre los síntomas en la muñeca y se trabaja acorde.

El objetivo del trabajo va a estar dirigido a que el nervio comprimido pueda liberarse. Para ello se buscará “aflojar” las estructuras que lo aprisionan.  Esto se traduce en lograr bajar la inflamación de la zona, disminuir la tensión de los músculos y tendones y aumentar la movilidad de las articulaciones que se encuentren rígidas. Todo a partir de una terapia manual. Por ejemplo, con bombeos, técnicas reflejas, estiramientos, movilizaciones, técnicas de corrección, etc.

Dentro del tratamiento también se va a tener en cuenta el contexto de vida del paciente (actividades, trabajo, situación emocional, etc).

 

Importante!

El diagnóstico de Síndrome de Túnel Carpiano es médico. Los osteópatas hacemos un diagnóstico aparte e independiente a partir del cuadro del paciente, su relato y lo que podemos observar/evaluar.